ACTIVIDADES:

 

Consejos para ayudar a las niñas a usar las tijeras en casa:

 

Cortar no es una actividad simple para las niñas porque además, necesitan permanecer quietas en la mesa en posición vertical sin descansar en la superficie y poder sostener las tijeras.

Lo ideal es tener unas tijeras de plástico de punta redondeada

 

La posición de los dedos es crucial a la hora de enseñar a la niña a usar las tijeras. Para ello, debemos procurar que la niña coloque el dedo pulgar dentro de un ojo de la tijera, con el dedo índice fuera, y en el otro ojo de la tijera, tendrá que colocar el dedo del medio y el anular. Si la  niña es zurda será bueno que trabaje con una tijera para zurdos.

 

Una vez el niño ya sabe coger la tijera, es momento de que haga los primeros cortes. Para ello podemos hacer que corte trozos grandes de periódico o revista y a medida que vaya desarrollando una mayor habilidad con el uso de las tijeras, podemos pedirle que corte trozos que sean cada vez más pequeños.

 

  1. Vamos a leer el poema: aprender a recortar, mientras practican tomando las tijeras como indica el poema.

 

  1. Vamos a ver con atención el siguiente video:

3.Ahora vamos a comparar diferentes objetos en casa para saber si son largos o cortos. Luego, en la siguiente ficha identifica los objetos que son largos y coloréalos de verde.

4.Para poner en práctica lo aprendido sobre las tijeras y los conceptos: largo-corto, vamos a tomar hojas de color, de revista o periódico y con la tijeras vamos a recortar tiras de diferentes tamaños, en una hoja las vamos a ubicar según su tamaño largo o corto.

 

5.Para finalizar realizaremos una serie de saltos largos y cortos:

     Saltos cortos con los 2 pies.

      Saltos cortos a la derecha y a la izquierda.

     Saltos largos imitando a las ranas.  

     Saltos cortos con el pie derecho y luego cambia al izquierdo.

 

   Saltos largos, tratando de medir la distancia de nuestro saltos, para ellos podemos utilizar como medida las baldosas del piso.