ACTIVIDADES:

 1.En el día de hoy iniciamos con el reconocimiento de la vocal i, para ello queremos que escuches con mucha atención el siguiente cuento:

 

La iguana Inés y su nuevo amigo:

La iguana Inés vivía en un árbol, junto a un río muy tranquila.

Inés no tenía muchos amigos. Cuando alguien se acercaba la iguana se asustaba y su piel cambiaba de color. Se camuflaba tan bien, que nadie la podía ver.

La iguana Inés estaba muy triste porque nadie le hablaba, ella no se daba cuenta de que, cuando cambiaba de color, nadie la podía ver.

Pero un día sucedió algo distinto. Un ibis (es un ave, parecida a la cigüeña), llamado Ignacio, que tenía una gran vista, se dio cuenta de que había un animal camuflado tras el árbol.

El ibis se acercó lentamente para no asustar al animal que se escondía -Hola ¿Cómo te llamas? - dijo Ignacio.

La iguana, algo temerosa, contestó en voz baja -Me llamo Inés, soy una Iguana.

-Yo soy Ignacio, soy un ibis. ¿Por qué te camuflas?, así no te puedo ver bien.

La iguana, se dio cuenta de que al camuflarse el resto de animales no podían verla y, con algo menos de miedo, le dijo al ibis – Es que me asustan las cosas nuevas y mi piel cambia de color cuando tengo miedo.

-Entonces no tendrás muchos amigos, ¿verdad? Es difícil hacerse amigos a los que no puedes ver, ¿no crees? - dijo el ibis Ignacio con una gran sonrisa.

La iguana sonrió también. El Ibis tenía razón ¿Si nadie podía verla, como iban a querer ser sus amigos?

-Yo nunca te había visto y eso que tengo muy buena vista. Verás, yo vengo cada día a pescar a esta zona y podemos pescar juntos, ¿si tú quieres?

– Si, me encantaría pescar contigo – dijo la iguana.

Inés estaba tan contenta que se puso roja de la emoción y, aunque su piel se volvió a camuflar, esta vez no era por miedo, sino para celebrar su nueva amistad.

 

Desde aquel día el ibis y la iguana pasaron los días juntos, charlando, pescando y disfrutando…y la iguana Inés aprendió que no hay que tener miedo a mostrar su verdadero color, pues a los amigos de verdad seguro que les gustará.  Fin.

 

 

Contesta al adulto responsable las siguientes preguntas:

  • ¿Porque se camuflaba la Iguana?
  • Cual fue su nuevo amigo?
  • ¿Que le enseño su nuevo amigo?
  • ¿Alguna vez te ha sucedido que no tengas amigos(as)?
  • ¿Que aprendio la Iguana?

Ahora en el libro  que se les entrego que es de color azul, el adulto responsable le contara el cuento “Irene y la iguana ingeniosa”. 

Antes de iniciar la lectura,  el adulto responsable le preguntara a la niña de que cree que se trata la historia.

Despues de hacer la lectura le preguntara lo siguiente:

  • Observando la imagen la niña describira la Iguana.
  • Que significa la palabra ingeniosa, ideas, soluciones.
  • ¿Que hace  Irene para ser una iguana ingeniosa?
  • ¿Porque es importante ser ingeniosa?
  • Al igual que Irene, ¿ que ideas has tenido para solucionar problemas?
  • Trata de encontrar en la lectura del cuento palabras que inicien por la  letra i

Luego en la página 27 del cuaderno de trabajo 1.  las niñas nombraran cada uno de los objetos que se encuentran allí; después le dirán al adulto responsable que objetos inician por dicha letra y los marcaran con una X de color morado.

El adulto responsable puede escribir con lapiz el nombre de los objetos y animales que se encuentran alli, la niña tambien puede ayudar a transcribir algunos

 

3. En el mismo cuaderno de trabajo 1, van a realizar el trazo de un castillo de la página 29; esto con el fin de mejorar nuestros trazos, recuerda tener en cuenta hacia dónde se dirigen las flechas que allí se encuentran; para la realización de este trabajo el adulto responsable le puede colocar música infantil.  El castillo pueden decorarlo con acuarela.

4. Ahora escucha con mucha atención el siguiente video.

 

El adulto responsable nombra qué objetos iniciaron en el video con la vocal i y cuales otros conoces.

 

6.Realiza el trazo de la vocal i mayúscula y minúscula de la página 30 y 31 del libro de actividades 1.